GASTRONOMÍA

Gira la gastronomía de La Pueblanueva, como toda la de la Jara, en torno a los productos que obtiene del entorno natural:

Caza:
El término de La Pueblanueva es rico en toda clase de caza, existiendo varios cotos en los alrededores, a los cuales van los vecinos a cazar los fines de semana.

Hortalizas:
No olvidemos que una de las pedanías recibe el nombre de Las Vegas, por la fertilidad de sus huertas, regadas con agua del Tajo.

Cerdo:
Siguiendo la tradición de toda la comarca, era costumbre en La Pueblanueva criar un cerdo durante todo el año para, llegado el invierno, sacrificarlo (”la matanza”, alrededor de la cual se reunía toda la familia), siguiendo todo un ritual.

Del animal se aprovechaban "hasta los andares" y se conservaban, bien en salazón (jamones, tocino...), bien en adobo (lomos, costillas...), curados al calor de la lumbre (chorizos, morcillas...), etc.

Dichos manjares eran guardados en la despensa para consumirlos a lo largo del año. Por fortuna esa tradición aún sigue viva en muchos hogares de La Pueblanueva.